«Nosotros vamos por nuestra segunda campaña en China, pero es realmente la primera en serio, por que ya hay un mejor control de plagas, hay un mayor conocimiento de como funciona el sistema tanto acá (frente a las autoridades chilenas), como en la comercialización en destino, por lo que en esta temporada (2016-2017) tenemos una campaña de promoción mucho más estructurada, que fortalece fuertemente los puntos de venta, los medios digitales y avisaje a nivel de canal de distribución, fundamentalmente en los supermercados en China«.

«Yo creo que con ese apoyo vamos a ir avanzando en la penetración de la palta en China en términos del conocimiento del producto, que es el principal desafío que tenemos».

Javier Fuchslocher agrega que están prestando principal atención a los medios digitales, ya que el comercio por internet se ha masificado mucho, incluso a nivel de alimentos.

«Hoy en día todas las páginas online (e-commerce) que venden alimentos en China tienen palta chilena en su catálogo, principalmente por que es un producto exótico para ellos y por que los frutos que son tradicionales para ellos los tienen disponibles en las calles».

Asimismo, destacó que las principales cadenas de supermercados de China también están recibiendo y promocionando la palta chilena, como Pagoda, Vanguard, entre otros.

¿Qué es lo que hace tan especial a la palta chilena versus otros orígenes? Fuchslocher dice que el clima de Chile, con menos precipitaciones que México, tiene mejor calidad de post cosecha y eso es muy importante para el mercado chino, por las imperfecciones en las cadenas de frío que se comentaron anteriormente.

Respecto a Perú, el representante de Santa Cruz dice que son orígenes que se complementan e incluso, ayudan a potenciar un mercado tan nuevo como es China, entregando una continuidad en el suministro que sin duda ayuda a que los consumidores puedan contar con la palta y preferirla durante más tiempo.

Proyecciones para esta temporada

La temporada inició oficialmente en agosto, con 20 contenedores enviados por la exportadora Santa Cruz hacia China, los cuales en este momento están comercializándose en los retails más importantes del gigante asiático.

Fuchslocher dice que para esta temporada se estima que entre un 5 y 8% del volumen total exportado desde Chile tenga como destino a China (entre 6 mil y 10 mil toneladas).

Sin embargo, las ambiciones de la industria son crecer en los próximos 2 a 3 años en el mercado chino.

La temporada anterior las exportaciones alcanzaron las 5.300 toneladas, según datos entregados por el Comité de Paltas.

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