Comenzó la temporada de paltas 2021-2022. En esta oportunidad el inicio tuvo algo de retraso, esperando el término de la temporada peruana, que finalizó marcada de frutas grandes y problemas de condición en todos los mercados.
Para esta temporada chilena se espera que la producción aumente un 57% comparado con la campaña anterior, alcanzando 220 mil toneladas.
La palta es la fruta que se comercializa en mayor proporción dentro de Chile, en cuanto a las exportaciones, su principal destino es Estados Unidos y Europa Occidental.
La ventana de Chile en Europa fue muy corta debido al aumento de volumen de Colombia y México. Los retrasos navieros causaron una falsa falta de fruta que se revirtió rápidamente con varias semanas de dobles arribos. La fruta chilena, de todas formas, tiene la ventaja de estar en mejor condición que la de Colombia y México.
La palta es un producto latino, originario de México y Centroamérica. Chile está dentro de los 15 principales productores de palta y es uno de los países del mundo donde más se come esta fruta, el consumo supera los 5 kilos anuales per cápita.