El arándano: un alimento de moda, con producción y demanda al alza

El arándano: un alimento de moda, con producción y demanda al alza

xcruz@icecom.cl 15·Oct·2021 Arándano, Exportación

Según datos de Chilealimentos, la Asociación de Empresas de Alimentos de Chile, nuestro país es el segundo mayor exportador de arándanos del mundo, después de Perú.
La crisis sanitaria mundial producida por el COVID 19 aumentó la demanda de alimentos que fortalecen el sistema inmune, altos en vitamina C y antioxidantes. Esto benefició el consumo frutas como cítricos, principalmente la naranja, y también de arándanos.

MAYOR PRODUCCIÓN
Según el informe hortofrutícola de septiembre de Rabobank, se espera que la superficie plantada de arándanos Highbush siga creciendo. En el 2020 ya sobrepasó las 205.000 hectáreas.
La mayoría de los cultivos de arándanos actualmente se concentran en América, pero la región de Asia Pacífico crece rápidamente. Los cincos mayores productores son Perú, Chile, Canadá, México y España.
Para la temporada 2025/2026, el principal analista de frutas y hortalizas de Rabobank en Norteamérica espera que las exportaciones globales de este fruto se acerquen a las 900 mil toneladas.

MAYOR DEMANDA
Según datos de Chilealimentos el volumen total de exportación de arándano tiene una tasa de crecimiento anual cercana al 11% en los últimos 10 años. Un informe de Rabobank Research prevé un aumento de la demanda en la Unión Europea y el Reino Unido.

MÁS MERCADOS
Según información publicada por Chilealimentos, el arándano es originario de Norteamérica y hasta ahora, en términos de consumo, Estados Unidos y Canadá son los principales mercados. Sin embargo, Europa se encuentra con una demanda creciente y China encabeza el consumo de arándanos en Asia.

MEJOR CALIDAD
El arándano está de moda, con una demanda y producción al alza. En este sentido el aumento de volumen y países exportadores vuelve al mercado más competitivo y al consumidor más exigente, por lo que la calidad del producto es clave para aprovechar las oportunidades de crecimiento.
En el informe “Consistent Quality Is the New Blue: A Look Into the Future of the Blueberry Market”, Rabobank Research se destaca que los consumidores buscarán identificar los aspectos nutricionales y ambientales de los productos, midiendo su huella ecológica y calificando su aporte nutricional.

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