El tema logístico y el precio del transporte, grandes desafíos de la T2022

El tema logístico y el precio del transporte, grandes desafíos de la T2022

xcruz@icecom.cl 23·Mar·2022 Corporativo, Exportación

La logística en el transporte ya estaba presionada y con altos precios producto de la pandemia y la escasez de contenedores. En la temporada 2022, el conflicto entre Rusia y Ucrania aumenta las dificultades y sube aún más los costos.

Se espera que el mayor desafío para esta temporada sea el tema logístico, con precios altos, demoras en los embarques y atochamiento en los puertos. Así lo ha señalado el presidente de la SNA Cristián Allendes en el Diario Financiero: “la operación de este año es más compleja y cara”.

La Asociación de Exportadores de Fruta de Chile y la Sociedad Agrícola de Biobío señalaron que esta situación hará que los productores tengan un margen de rentabilidad inferior a otras temporadas. En entrevista con diario La Tribuna, el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, A.G., Ronald Brown, dijo: “las tarifas están aumentando considerablemente, lo cual nos tiene muy preocupados, ya que la realidad es que se está pagando mucho más en relación con los fletes que pagábamos el año pasado y el año antepasado”.

A través de una declaración, la Federación de Productores de Fruta, señaló que en plena temporada de cosecha, la industria se ve afectada por una menor disponibilidad de buques en Valparaíso, desde donde zarpan naves con cámaras refrigeradas hacia Estados Unidos. “Estamos en las semanas críticas de la temporada de uva de mesa, cuando nos encontramos con el mayor volumen de fruta, y en este minuto no tenemos las naves suficientes en los puertos para enviarla a su destino”, señaló Fedefruta.

Según informó el Portal Portuario, expertos estadounidenses señalan que es probable que las tarifas de envío marítimo y aéreo se disparen producto del conflicto Rusia/Ucrania, subiendo el valor de los contenedores. Además, las restricciones comerciales obligarán al uso de puertos alternativos aumentando el atochamiento y escases de contenedores.

En los puertos del sur de California la fila de buques esperando ser descargados alcanzó un récord de 109 buques en enero, antes de la pandemia era raro encontrar más de 5 barcos esperando ser descargados. A pesar de que el atochamiento ha disminuido en las últimas semanas, se espera que los volúmenes de importación de Estados Unidos aumenten en los próximos meses y la cola de embarcaciones vuelva a crecer, así lo predijo la firma de consultoría marina Sea-Intelligence ApS.

El problema no es solo el costo del transporte, la demora en los puertos obliga a los productores a poner especial atención en la calidad de la fruta, considerando que debe aguantar más tiempo de viaje que el usual.

 

Noticias relacionadas

Ver todochevron_right
1/5