La temporada de arándanos en el hemisferio sur termina con aumento en envíos y producción

La temporada de arándanos en el hemisferio sur termina con aumento en envíos y producción

xcruz@icecom.cl 22·Jun·2022 Arándano, Exportación

Las exportaciones de arándanos desde el hemisferio sur siguen una marcada tendencia al alza. En la temporada 2021/22 se tuvo una variación del 12% en comparación con la temporada anterior. Al aumento en el consumo y la producción lo acompaña un aumento en la competencia, donde Perú ha asumido el liderazgo.

Para Chile la temporada pasada fue de muchos desafíos, sobre todo por el tema logístico. Esta temporada se exportaron en Chile 106.142 toneladas de arándanos.

El consumo de arándanos sigue creciendo en todos los mercados y aún hay potencial para continuar incorporando nuevos consumidores. Una oportunidad es impulsar el recambio varietal. Chile está avanzando en mejorar el mix varietal y año a año crece la oferta de variedades nuevas.

Entre noviembre y febrero, se sigue apostando por la ventana chilena, ventana que se debe proteger con consistencia, calidad y condición, ya que, en la temporada recién pasada, se evidenció que Perú está preparado para proveer todo el año de arándanos frescos al retail.

En las últimas temporadas, las mejores semanas para los arándanos chilenos, no han sido aquellas donde hay menor oferta global, si no aquellas en las cuales nuestra fruta llegó con una buena calidad y condición. El arándano chileno es reconocido a nivel mundial por su calidad y dulce sabor, además tiene un posicionamiento en el área de la salud como ninguna otra fruta. Es necesario implementar estrategias de cosecha orientadas a la calidad de la fruta.

Dada la distancia que tenemos desde Chile a los mercados, es más alta la probabilidad de perder condición de fruta, por lo que es absolutamente necesario cosechar con las frecuencias correctas.

El mayor consumidor mundial de arándanos es también el principal destino de los arándanos chilenos, Norte América: Estados Unidos y Canadá, con un 52% de los envíos. Sin embargo, las exportaciones a Europa, Lejano Oriente y Latinoamérica van al alza.

Mientras que Estados Unidos se abastece de arándanos peruanos durante la primera parte de la temporada, la fruta chilena destaca principalmente entre febrero y abril. Una situación que se repite en Europa, donde Chile tiene mayor participación en los arribos tardíos.

Los arribos a China fueron similares a los registrados en temporadas anteriores. Este mercado es muy atractivo en cuanto a precios, por lo que es importante para Chile no perder participación en relación con otros competidores del hemisferio sur.

Los arándanos chilenos tienen la característica de ser dulces, lo que es muy llamativo para el mercado asiático, sin embargo, sin un buen calibre que acompañe este atributo no se podrá capturar el valor en el mercado.

El 71% de los arándanos chilenos son producidos en las regiones de EL Maule, Ñuble y Biobío. Destacamos que en Chile se producen los arándanos más australes del mundo, la región de Magallanes produjo 4 toneladas de arándanos en la temporada 2021/22.

 

Fuente: Anuarios iQonsulting 2021-22: “Anuario 2022: Mercado Internacional de Arándanos”

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