Sostenibilidad: el elemento diferenciador para potenciar la fruta chilena

Sostenibilidad: el elemento diferenciador para potenciar la fruta chilena

xcruz@icecom.cl 13·Jul·2022 Corporativo

Las empresas relacionadas a la producción y comercialización de fruta son un actor relevante cuando se habla del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 potenciados por la ONU.  Poner fin al hambre, garantizar la seguridad alimentaria y la correcta nutrición, la eficiente gestión del agua y promover el bienestar son algunas de las ambiciosas metas donde nuestro sector puede hacer importantes aportes.

La sostenibilidad es una característica del desarrollo que busca satisfacer las necesidades actuales, sin comprometer a las futuras generaciones proponiendo tres pilares fundamentales: lo económico, social y medioambiental.

El Desarrollo Sostenible es más que una tendencia, se trata de un tema relevante para las empresas a nivel global y se está implementando en diferentes niveles del quehacer empresarial. En una industria como la frutícola, cada vez más competitiva, la sostenibilidad puede ser el elemento diferenciador que logre potenciar el crecimiento del sector.

Para Catalina Cuevas, jefa de sostenibilidad de ProChile, “Chile tiene la oportunidad de transformarse en una potencia global de alimentos sostenibles”, para ella esto permitirá aumentar las exportaciones con valor agregado, reducir costos, y mantener estándares de inocuidad y calidad.

Chile es un reconocido proveedor mundial de alimentos, sin embargo, mantener el liderazgo y la competitividad global implica evaluar mejoras y buscar la manera de gestionar los alimentos con el fin de garantizar la sostenibilidad: crecimiento económico, bienestar social para la comunidad y bajo impacto ambiental.

En Exportadora Santa Cruz existe el compromiso de avanzar hacia la sostenibilidad a través de certificaciones y acciones que buscan diferenciar a la empresa dentro de la industria, como lo explica Francisca González, gerente de Aseguramiento de Calidad “Como Exportadora Santa Cruz queremos que nuestros procesos sean reconocidos por ser eficientes y amigables con el medio ambiente, las personas y su entorno. Queremos crecer y a la vez, cuidar nuestros recursos para las futuras generaciones”.

El desafío es por una parte generar procesos sostenibles para lograr productos nutritivos mitigando los efectos del cambio climático.  Por otro lado, la sostenibilidad lleva también a colaborar con el desarrollo de la comunidad generando empleo digno, diverso e inclusivo.

 

Fuentes:

Noticias relacionadas

Ver todochevron_right
1/5