Temporada de arándanos 2022: calidad y producción sostenible

Temporada de arándanos 2022: calidad y producción sostenible

xcruz@icecom.cl 27·Sep·2022 Arándano, Exportación

La Organización Internacional del Arándano (IBO) publicó su Informe sobre el estado global de la industria del arándano 2022. En él se destaca a la industria chilena y su capacidad de superar los desafíos que trajo la pandemia y la crisis logística en las temporadas pasadas.

El documento muestra un crecimiento en la producción mundial de arándanos. China es el principal productor, sin embargo, toda su fruta es consumida a nivel interno. En producción después de China viene Estados Unidos, Perú, Chile y México. El mayor volumen responde a un continuo crecimiento de la demanda, dado el mayor interés por la alimentación saludable que trajo la pandemia.

El informe señala que los desafíos en demanda y calidad han impulsado la innovación en la industria, donde se han adoptado nuevas genéticas, se han mejorado las prácticas agrícolas e impulsado sistemas post cosechas para ofrecer cada vez mejores arándanos en base a consumidores más exigentes.

LA CALIDAD ES CLAVE PARA CHILE

Chile cuenta con tierras y condiciones climáticas de primer nivel para la producción de arándanos, lo que se traduce en calidad, fruta con un reconocido sabor, firmeza y apariencia, según especifica la publicación.

El informe, dentro de los desafíos, menciona que las temporadas pasadas demostraron que es vital poner especial cuidado en la post cosecha y condición de la fruta por los largos embarques dado los retrasos navieros que se han visto en los últimos años. Por lo que es fundamental es necesario implementar estrategias de cosecha enfocadas en la calidad de la fruta, no solo el volumen, sobre todo considerando la distancia de Chile con los diferentes mercados, se debe garantizar la calidad.

A pesar de las enormes dificultades logísticas que se vivieron el año pasado, las exportaciones bajaron solo un 9%, demostrando la enorme experiencia que tiene la industria chilena para resistir largos viajes y sortear la enorme presión que esto conlleva.

El informe también entrega detalles sobre las tendencias de la industria, destacando que el consumidor de hoy, sobre todo en Europa y Estados Unidos, al tomar una decisión de compra es mucho más consiente, poniendo atención a toda la cadena de suministro de la fruta que consume y el impacto de sus decisiones en el planeta. Tomando en consideración desde cómo fue producida la fruta, su empaque, el impacto que produce y la relación con las comunidades. Desafío implica contar con las certificaciones y estrategias de sostenibilidad que respondan a estos requerimientos.

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